Categories
Español

¡Antotipos!

¡Los antotipos son una forma divertida de jugar con el color, las plantas y la luz del sol!

Todo lo que necesitas es:

☼ Tu elección de: moras, betabel (remolacha), frijoles negros o col (repollo) morada

☼ Papel de acuarela o cualquier otro tipo de papel grueso y absorbente

☼ Pinceles, rodillos, esponjas o cualquier tipo de instrumento para expandir pintura

☼ ¡Figuras! Las puedes recortar de papel, cartón, ¿o tal vez puedes usar hojas secas?

☼ Cinta adhesiva


1. Para hacer tu antotipo, pica muy bien tus moras, betabel (remolacha), o col (repollo) morada y déjalas en un frasco a remojar toda la noche. Si estás usando frijoles negros, no necesitas picarlos, solo déjalos remojar toda la noche con solamente suficiente agua para cubrirlos.

2. Al día siguiente, revisa el color en el agua tu frasco. ¿Cambió? También puedes poner tus moras, betabel (remolacha), o col (repollo) morada, junto con el agua, en una licuadora y hacer un tipo de jugo. Cuela. Para los frijoles negros no necesitas licuarlos, solo cuélalos ¡y tus frijoles ahora están listos para cocinar! Quédate con el agua coloreada, la usarás como pintura.

3. Para más diversión extra colorida, puedes dividir el jugo de color en tres frascos y agregarle una pizca de bicarbonato de sodio al primero. Agrega un chorrito de vinagre al segundo y deja el tercero como estaba. ¿Ves cómo cambian los colores?

4. Sumerge tus materiales para pintar en tu agua colorida y pinta sobre tu papel, tratando de cubrir toda la superficie. ¡Ponte creativx! Sobrepón capas de color mientras se va secando para hacerlo más oscuro.

5. Déjalo secar y ¡mira cómo cambian los colores!

6. Ahora, pon tus figuras sobre el papel pintado y mantenlas en su lugar como puedas.

7. Coloca tu futuro antotipo en una ventana muy soleada y déjalo ahí por algunos días, hasta que veas que las partes expuestas se han despintado.

8. El sol hará que la pintura se desvanezca en los lugares donde no está cubierta por figuras y solo las figuras permanecerán. ¡Es como tomar una foto, pero más divertido!

✧ Los antotipos son posibles gracias a las antocianinas en plantas como moras, betabel (remolacha), frijoles negros o col (repollo). ¿Pero qué son antocianinas?


↜ REGRESAR